Ensayo: la Ética de la Investigación
LA ETICA DE LA INVESTIGACION
La ética, como rama de la filosofía, tiene un papel importante en todos los aspectos, tanto públicos o privados y, fundamentalmente en los relacionados con la investigación científica. Su rol es principal en toda actividad humana, sin su consideración el mundo estaría sometido a un descontrol, en cuanto a los valores y a la concepción moral de quienes actúan frente a un determinado proceso. Se originaría un vacío ético, conducente a la ilegalidad. Por ello el ejercicio de la ética, como práctica continua en todas las escenas de la vida debe evidenciar el significado más profundo de todas sus interpretaciones, acerca del deber ser, la responsabilidad, los valores y principios.
La ética
de la investigación es denominado como bueno o justo, las ciencias sociales aplicada
en la educación son de gran importancia ya que trabaja el sistema cognitivo mejorando
así el aprendizaje ya que se pueden adquirir conocimientos de cualquier tipo de
información y de lenguaje natural, a su vez tiene la capacidad de interactuar
con las personas y proponer acciones a sus necesidades siendo más sociales y autónomos,
a su vez desempeñar una tarea, automatizan respuestas y soluciones de forma
practica y creativa por lo que logran una serie de característica del sistema
cognitivo, como la adaptación, entender necesidades, ser participativos, analíticos,
encuentran significado de acciones e incluso el tiempo, que nos permiten
entender el amplio trabajo que conlleva.
Así
mismo podemos implementar actividades lingüísticas desde la ética de la investigación
en las ciencias sociales ya que es un fenómeno físico, fisiológico y psíquico que
pertenece al dominio social permitiéndonos ampliar las practicas para una buena
enseñanza aprendizaje, a su vez desde la psicología podemos demostrar que nos
permite escuchar, analizar y entender los problemas por los que pasan los
estudiantes hablando desde un enfoque escolar, estamos encargados de trazar un
plan de acción para aliviar cargas y dificultades, ya que es muy común en los
niños situación que a veces para nosotros como padres o docentes se nos salen
de las manos, porque también nos enfrentamos a etapas o comportamientos que no
sabemos manejar que resultan preocupantes en el aula, y lo menos que buscamos
es alterarnos y alterar a nuestros estudiantes, por tanto aprender a trabajar
con los niños actividades lúdicas y participativa en las cuales nos integremos
y compartamos más de cerca, y es ahí en donde toma parte la ciencia de la educación,
ya que va más allá de solo llegar a un aula de clase y pedir que escriban o
transcriban un contenido, deben de ser más dinámicos, prácticos formativos
principal, que es aportar practica al proceso formativo desde su objetivo de
estudio, que son conjuntos de disciplinas que estudian y describen fenómenos educativos
en sus múltiples aspectos.
Comentarios
Publicar un comentario