Cuadro Comparativo: enfoques epistemológicos
PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS |
ENFOQUE HERMENEUTICO |
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA |
ENFOQUE EMPIRICO ANALITICO |
NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO |
Es un fenómeno
cultural, un producto social independiente del tipo de conocimiento a que se
haga referencia. Es decir, lo que la gente conoce en la vida cotidiana, como
es el conocimiento científico. Es el concepto
al ser humano de manera general o individual. Este supone las
realidades basado en sus sentimientos, creencias, entendiendo que en este
punto el ser humano tiene una perspectiva propia de la cual da el
calificativo de lo que él piensa, siendo también reservado. |
Tiene mucha
relación con el hermenéutico por la subjetividad. Los
constructivistas rechazan de manera radical la existencia independiente del
mundo externo. Los medios
experimentales no constituyen una razón suficiente acerca de la objetividad. Cada persona
crear su propio aprendizaje, entendiendo que para este influye el ambiente
que lo rodea, de lo que basa que necesita de una interacción con el mundo
para así mismo irse creando y relacionado. |
La facultad del
ser humano que le permite adquirir sus conocimientos Aquí nace el
positivismo quiere decir que en la naturaleza cabemos todos desde la perspectiva
epistemológica, se acepta el misticismo como también argumenta el objetivo
concreto de la realidad. Este se centra
en el mundo exterior, en todo aquello que nosotros podemos observar en
nuestro entorno, así definiendo que todo lo que vemos y relacionamos es de
esa forma, esa es su verdad, entonces entendiendo esto debemos centrarnos y
entender cuál es esa realidad y como se podría conocer. De esta manera
para centrarnos o comprender esta realidad no podemos basarnos en las
emociones, fe, entendiendo que estos no harían parte para conocer la realidad
del ser humano. La actividad
humana es un proceso de habituación, en la cuales se generan pautas de
comportamientos. |
METODO DE HALLAZGO |
interpretaciones
que el cerebro está capacitado para desarrollarse uno mismo. Según Bautista
(2011) el subjetivismo es el conocimiento para una gran trascendencia de la
realidad social. La
interpretación hermenéutica limita la validez de la verdad al sujeto que
conoce y juzga Se enfoca en
ser más reservado, entendiendo también que todo lo que sucede tiene que ver
con lo que pasa en el mundo y lo que se ha vivido. |
Lo que se
observa no es más que lo considerado desde una cierta perspectiva, Un experimento
realizado en un grupo de personas o cosas, puede funcionar con unas o todas,
es subjetivamente. Busca estudiar
a el ser humano de una manera crítica y descriptiva. En la realidad
social es clave importante ya que nos permite entender los diferentes
comportamientos que tienen las diferentes culturas, entendiendo que hay más
allá de lo que podemos ver o entender. |
Experimentar la
veracidad o la realidad objetiva El lenguaje
funciona como el canal de la vida y permite producción de pautas de comportamiento. Ejemplo: Se describe las
características de un objeto real. Para el este
adquirir el conocimiento es viviendo el día a día, experimentado las
realidades sin suponer nada. El lenguaje es
fuente principal para entender la realidad
Se resalta
mucho el lenguaje entendiendo que este se ira transmitiendo pasado el tiempo. |
OBJETO DE ESTUDIO |
Se fundamenta
en la subjetividad del ser humano, se le da importancia al sujeto del
conocimiento frente a la realidad supuestamente objetiva, las diferentes
interpretaciones que el cerebro está capacitado para desarrollarse uno mismo,
esta también se basa en vivir y experimentar lo ajeno, distinto, de indagar y
llegar a conocer un poco más. |
Argumentar
porque se dan los sucesos de los fenómenos, como se dan los fenómenos y
porque se dan los fenómenos de la naturaleza |
Explicar la
realidad objetiva que afirma que toda actividad humana está sujeta al
conocimiento. El hombre está
destinado a buscar el conocimiento de los hechos de la realidad. La razón es la
facultad del ser humano que le permite adquirir los conocimientos. Este se centra
en un vivir y aprender todo aquello que tenga el mundo exterior. Se centra en
una realidad física. |
CARACTERISTICAS BASICAS |
-Subjetividad. -Visión del Mundo. -Relatividad del fenómeno. -Veracidad individual. -el ser humano tienden a
ser interpretative -no tiene ningún método
científico |
-Subjetividad. -El experimento
no siempre valida un suceso. -Construcción
de la razón en la explicación de un fenómeno. -Lo “real” no
es igual para todos. |
-El mundo del
objeto. -Experimentación
de realidad objetiva. -Construcción
precisa del objeto externo. -Experimento
para la veracidad. -Se rechaza la
subjetividad. - el lenguaje
como fuente primordial. |
Referencias
https://www.redalyc.org/pdf/270/27031405.pdf
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