Cuadro Comparativo: enfoques epistemológicos


PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS

ENFOQUE HERMENEUTICO

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

ENFOQUE EMPIRICO ANALITICO

NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO

Es un fenómeno cultural, un producto social independiente del tipo de conocimiento a que se haga referencia. Es decir, lo que la gente conoce en la vida cotidiana, como es el conocimiento científico.

Es el concepto al ser humano de manera general o individual.

Este supone las realidades basado en sus sentimientos, creencias, entendiendo que en este punto el ser humano tiene una perspectiva propia de la cual da el calificativo de lo que él piensa, siendo también reservado.

Tiene mucha relación con el hermenéutico por la subjetividad.

Los constructivistas rechazan de manera radical la existencia independiente del mundo externo.

Los medios experimentales no constituyen una razón suficiente acerca de la objetividad.

Cada persona crear su propio aprendizaje, entendiendo que para este influye el ambiente que lo rodea, de lo que basa que necesita de una interacción con el mundo para así mismo irse creando y relacionado.

La facultad del ser humano que le permite adquirir sus conocimientos

Aquí nace el positivismo quiere decir que en la naturaleza cabemos todos

desde la perspectiva epistemológica, se acepta el misticismo como también argumenta el objetivo concreto de la realidad.

Este se centra en el mundo exterior, en todo aquello que nosotros podemos observar en nuestro entorno, así definiendo que todo lo que vemos y relacionamos es de esa forma, esa es su verdad, entonces entendiendo esto debemos centrarnos y entender cuál es esa realidad y como se podría conocer.

De esta manera para centrarnos o comprender esta realidad no podemos basarnos en las emociones, fe, entendiendo que estos no harían parte para conocer la realidad del ser humano.

La actividad humana es un proceso de habituación, en la cuales se generan pautas de comportamientos.

METODO DE HALLAZGO

interpretaciones que el cerebro está capacitado para desarrollarse uno mismo.

Según Bautista (2011) el subjetivismo es el conocimiento para una gran trascendencia de la realidad social.

La interpretación hermenéutica limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga

Se enfoca en ser más reservado, entendiendo también que todo lo que sucede tiene que ver con lo que pasa en el mundo y lo que se ha vivido.

Lo que se observa no es más que lo considerado desde una cierta perspectiva,

Un experimento realizado en un grupo de personas o cosas, puede funcionar con unas o todas, es subjetivamente.

Busca estudiar a el ser humano de una manera crítica y descriptiva.

En la realidad social es clave importante ya que nos permite entender los diferentes comportamientos que tienen las diferentes culturas, entendiendo que hay más allá de lo que podemos ver o entender.

Experimentar la veracidad o la realidad objetiva

El lenguaje funciona como el canal de la vida y permite producción de pautas de comportamiento.

Ejemplo:

Se describe las características de un objeto real.

Para el este adquirir el conocimiento es viviendo el día a día, experimentado las realidades sin suponer nada.

El lenguaje es fuente principal para entender la realidad 

Se resalta mucho el lenguaje entendiendo que este se ira transmitiendo pasado el tiempo.

 

OBJETO DE ESTUDIO

Se fundamenta en la subjetividad del ser humano, se le da importancia al sujeto del conocimiento frente a la realidad supuestamente objetiva, las diferentes interpretaciones que el cerebro está capacitado para desarrollarse uno mismo, esta también se basa en vivir y experimentar lo ajeno, distinto, de indagar y llegar a conocer un poco más.

Argumentar porque se dan los sucesos de los fenómenos, como se dan los fenómenos y porque se dan los fenómenos de la naturaleza

Explicar la realidad objetiva que afirma que toda actividad humana está sujeta al conocimiento.

El hombre está destinado a buscar el conocimiento de los hechos de la realidad.

La razón es la facultad del ser humano que le permite adquirir los conocimientos.

Este se centra en un vivir y aprender todo aquello que tenga el mundo exterior.

Se centra en una realidad física.

CARACTERISTICAS BASICAS

-Subjetividad.

 

-Visión del Mundo.

 

-Relatividad del fenómeno.

 

-Veracidad individual.

-el ser humano tienden a ser interpretative

-no tiene ningún método científico

-Subjetividad.

-El experimento no siempre valida un suceso.

-Construcción de la razón en la explicación de un fenómeno.

-Lo “real” no es igual para todos.

-El mundo del objeto.

-Experimentación de realidad objetiva.

-Construcción precisa del objeto externo.

-Experimento para la veracidad.

-Se rechaza la subjetividad.

- el lenguaje como fuente primordial.

 

 

Referencias

 

https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=dTOjDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA2&dq=Enfoque+empi%CC%81rico-anali%CC%81tico&ots=xXqU5RhWVa&sig=VV_kjx7ylFLnniQNHx9bOzWsHhY#v=onepage&q=Enfoque%20empi%CC%81rico-anali%CC%81tico&f=false

https://www.redalyc.org/pdf/270/27031405.pdf


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