Proyecto de Aula- En Proceso PPA

 

MI LABORATORIO

 

 

 

 

 

TATIANA ANDRES YARURO RONDEROS

 

 

Licenciatura en pedagogía infantil

VI semestre  

 

 

Docente

Ludys Esther Caballos

Técnica en pedagogía infantil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corporación Universitaria del Caribe – CECAR

Ludys Esther Caballos, practica IV

Barrancabermeja

2022




Tabla de Contenido

 

Introducción. 3

La intención de la actividad. 4

Planeación. 10

Diarios de Campos. 11

Reflexión. 12

evidencia de la participación. 13

Referencias Bibliográficas. 14

 

 

 

Introducción

 

El trabajo que se desarrollara en el APP es un trabajo de apoyo junto a las docentes del hogar infantil bam bam en el cual se crearon espacios lúdicos y pedagógicos para dar a conocer a los estudiantes la importancia y conocimientos de nuestro país, tales como las regiones. Sus culturas, comidas, juegos entre otros, por medio de carteles cada una alusiva a una región.

Este trabajo se dividió en tres labor arios, todos y cada unos de ellos pensando en los estudiantes, el primero habla sobre mi país, el segundo sobre mi familia como pieza fundamental del crecimiento de los estudiantes ya que la familia es el primer lugar en el cual ellos aprenderán de valores y principios y a su vez tendrán una cultura, por ultimo hablaremos sobre el yo, mi yo bonito en el cual resaltaremos la importancia de los niños en su casa, escuela, comunidad y todo el entorno que los rodea donde no solo se conocerán ellos sino que se sentirán queridos y valorados haciendo énfasis en el cuidado de nuestro cuerpo y el respeto que le debemos de brindar.

Con este trabajo estaremos fortaleciendo las actividades rectoras de los niños implementando juegos, realizando manualidades leyendo sobre las regiones del país y explorando todos aquellos rincones de las regiones que nos guste explorar. Así mismo la dimensión cognitiva fortaleciendo la enseñanza aprendizaje experimentando, la parte social trabajando en equipo.

 



Mundo Mágico Mi laboratorio

La intención de la actividad es incentivar a los niños a cuidar de todo aquello que los rodea, del medio ambiente de sus plantas, de su tierra de su localidad, si departamento y su país, dándoles a conocer diferentes laboratorios en los cuales ellos puedan aprender y distinguir y apreciar aquellas riquezas de nuestro país.

 

Grado:

Jardín

Nombre de la IE, HDB, CDI, etc.

Hogar infantil bam bam

Docente Supervisor y en Formación

Argelia Maffiold Fernández

 

Duración:

2 días

PLANIFICACIÓN

El proyecto se divide en tres partes

-       Laboratorio mi Territorio bonito.

-       Laboratorio mi familia bonita

-       Laboratorio mi yo bonito

El proyecto se planifica de estas tres formas con la intención de enriquecer el conocimiento de los niños por medio de espacios lúdicos y pedagógicos en los cuales los niños puedan explorar aquellos lugares a los cuales ellos no pueden acceder conociendo culturas, riquezas y grandiosas reservas ambientales aquí los niños experimentan que mas les gusta de su país siendo rico en fauna y flora, así mismo a valorar a nuestra familia a esa personan que siempre nos acompaña en casita y nos apoya día a día, y así mismo respetando y valorando mi cuerpo, mi yo. El cual debo de cuidar y amar.

Presentación

Damos la bienvenida a todos nuestros niños y niñas y a los docentes de la institución para pasar a realizar la oración del día con mucho respeto, nos dividimos en 5 grupos para empezar a explorar los diferentes laboratorios.

La idea surge de un espacio de formación cultural que se estaba desempeñando con los estudiantes, en los cuales se les hablaba de las riquezas de nuestra tierra. De allí surge la idea de no solo decir y contar, sino de poderles dar a conocer a lelos con espacios didácticos en los cuales puedan ver y tocar las diferentes maravillas que tewnemos en nuestro país no solo riqueza en animales y fauna, sino en la cultura mi gente y yo como parte de todo, así surge la idea de caracterizarlo por medio de estos espacios.

Justificación

El PPA busca fortalecer la enseñanza y aprendizaje por medio de la exploración y el juego, en el hogar infantil bam bam implantando actividades integradas que permiten en el estudiante el despliegue en los estudiantes sus diferentes capacidades y destrezas.  

 

-       ¿Qué se va a hacer? Un recorrido por los diferentes laboratorios conociendo sobre las riquezas de Colombia y lo afortunados que somos en ella, a su vez implantando a la familia como pilar de crecimiento en los estudiantes, y por ultimo y no menos imparte el yo, la importancia que yo tengo estos dos diferentes ambientes vistos y lo que puedo lograr para que pueda mejorar.

 

-       ¿Por qué se va a hacer? Porque es de vital importancia que los niños tengan un amplio concepto sobre aquello que los rodea.

 

 

-       ¿Para qué se va a hacer? Para promover el conocimiento de los estudiantes desde yo como persona y mi familia y lo que podemos hacer por nuestra Colombia y lo afortunados que somos todos al vivir en ella.

 

-       ¿Cómo se va a realizar esta investigación? Por medio de tres laboratorios el primero hablara sobre nuestro país el segundo sobre nuestra familia y el tercero sobre mi yo.

Participantes: Estudiantes del hogar infantil bam bam

Los niños del hogar infantil bam ban son estudiante de la comunidad, se caracterizan por ser muy atentos y respetuosas a las orientaciones de la docente a cargo.

Pregunta de investigación

¿Qué tan importante es mi tierra, mi familia y yo?

¿Por qué debo de cuidar mi tierra?

¿Cuáles son esas riquezas de4 mi tierra?

¿En que se destaca mi tierra, mi familia y yo?

Exploración Previa

Colores de la bandera

Música tradicional

Juegos tradicionales

Comida tradicional

Estos son algunas preguntas que apuntan a conocimientos previos de los estudiantes ya que durante el periodo pasado se les estuvo enseñando.

Objetivos del Proyecto

-       Conocer las riquezas de nuestra tierra

-       Aprender sobre las diferentes culturas en nuestra tierra

-       Apreciar y cuidar mi familia

-       Cuidar de mi, de mi cuerpo, mi higiene

-       Reconocer que soy importa en mi casa mi escuela, mi localidad y mi tierra.

 

General:

 Incentivar a los niños el cuidado y respeto por las nuestro país a través de estrategias lúdicas pedagógicas para crear conocimientos amplios sobre la importancia de mi tierra, mi familia y yo, en los niños y niñas de 4 años del hogar infantil bam bam.

Específicos: 

·       Analizar las preguntas que presentan los niños y niñas sobre las diferentes regiones de nuestro país

·       Promover actividades lúdicas que le permitan a los niños y niñas contacto directo con aquellos espacios que los rodea reconociendo la importancia de su país, familia, y mi yo.

·       Evaluar los aprendizajes de los niños y niñas sobre las culturas de nuestra región y con cual de ellas se sienten más identificados

Dimensiones del desarrollo

-       Dimensión socio-afectiva: En esta dimensión los aprenden y participan principalmente su personalidad, autoimagen, autonomía consolidando su subjetividad como también la relación de sus familiares y demás entorno.

-       Dimensión corporal: Por medio de esta los niños pueden expresar y manifestar lo que siente por medio de su cuerpo, escuchando las danzas y recreándolas, mostrando sus deseos, representaciones, recreando toda su afectividad.

-       Dimensión cognitiva: capacidad para relacionarse, actuar y tan formando su realidad. Llevándolos a explorar nuevos espacios en los cuales ellos puedan aprender jugando y explorando todo lo que tienen a su alrededor.

-       Dimensión comunicativa: Expresa conocimientos e ideas acerca de lo que va conociendo, sobre los acontecimientos y sucesos, estableciendo relaciones con los demás, formando vínculos afectivos para expresar emociones sentimientos en los diferentes laboratorios.

-       Dimensión estética: brinda la capacidad de que el niño sienta, se conmueva y exprese y trasforme la persecución de si mismo y su entorno.

-       Dimensión espiritual: le permite relacionarse con sus compañeros dándole significado y sentido a la existencia, estableciendo puente común entre él y su comunidad.

-       Dimensión ética: se busca desarrollar su creatividad por medio de estas actividades lúdicas y pedagógicas con espacios en los cuales puedan explorar libremente.

Actividad Rectora

Por medio de esta actividad podemos trabajar de una forma muy practica las actividades rectoras.

-       Juego: Les permitimos espacios en los cuales ellos puedan jugar libremente aprendiendo sobre su país.

-       Arte: Se implementan actividades en las cuales los niños pueden ver y trabajar sobre las diferentes regiones del país.

-       Literatura: Las actividades tiene pequeños escritos resaltando las riquezas y cultura de cada región en la cual los niños pueden aprender.

-       Exploración del medio: espacio en los cuales los niños pueden jugar y explorar por medio de las carteleras y las diferentes actividades que se les plantea.

Recursos Digitales

-       Carteleras sobre las regiones, plumas y colores, comida típicas y juegos tradicionales, canciones tradicionales, telas, espejos, sombreros, tambores, maracas, aros.

Metodología

Lo primero que vamos a implantar es la exploración de las diferentes regiones de nuestro país, en el cual vamos a desarrollar actividades lúdica y pedagógicas, aprendiendo y explorando los diferentes laboratorios y evaluando los conocimiento previos y planeando en el APP.

Plan de Actividades

Objetivo Específico 1: Analizar las preguntas que presentan los niños sobre las diferentes regiones de nuestro país.

Actividades

Estrategia

Recursos

Fechas

Tiempo

Explorar las carteleras expuestas sobre las regiones

Paseo

Carteleras de las regiones

01/11/2022

1 hora

dialogar lo observado

Conversatorio

humanos

01/11/2022

1 hora

Conocer sobre la cultura de nuestro país.

Merienda

Comidas, música, juegos típicos

01/11/2022

2 hora

Objetivo Específico 2: Promover actividades lúdicas que le permitan a los niños y niñas contacto directo con aquellos espacios que los rodea reconociendo la importancia de su país, familia, y mi yo.

Actividades

Estrategia

Recursos

Fechas

Tiempo

Presentación de un vídeo sobre las culturas de la región.

Audiovisuales

Video

02/11/2022

1 hora

Conociendo mi familia

conferencia

humanos

02/11/2022

1 hora

Conociéndome a mi

Trabajo colaborativo

Espacio en el cual me puedo ver e interactuar con cosas que me gustan

02/11/2022

2 hora

Objetivo Específico 3: Evaluar los aprendizajes de los niños y niñas sobre las culturas de nuestra región y con cual de ellas se sienten más identificados.

 

Actividades

Estrategia

Recursos

Fechas

Tiempo

Dibujo narrado sobre lo aprendido, y su región favorita

Trabajo colaborativo

Plumones, colores, hoja de papel

02/11/2022

1 hora

Evaluación

La forma en la que se busca evaluar a los niños es por medio de un dibujo, plasmando lo aprendido y mostrando su región favorita, y durante la actividad ir fortaleciendo el aprendizaje de los niños.

Conclusiones

-       A la hora de trabajar con los niños las regiones de nuestro país no se esperaba de los niños tuvieran preferencias por gustos de cultura y tradiciones lo cual fue de gran aprendizaje para ellos.

-       A la hora de trabajar el laboratorio de la familia los niños aprendieron a valorar su familia a darles la importancia y respeto que ellos merecen.

-       El trabajo del yo bonito en el ultimo laboratorio fue muy gratificante ver como los estudiantes se sentían orgullosos y conmovidos al escuchar palabras bonitas hacia ellos, a conocer que son importante y a cuidar de sus cuerpo.

Recomendaciones

-       Apoyar a los niños.

-       Darle la importancia que ellos merecen.

-       Darles a entender que son importantes

-       Ser agradecido con lo que nos rodea y donde vivimos.

-       Trabajar en equipo.

Evidencias de Aprendizaje

 




 

 

 

 

 


Planeación

Inserte en este espacio las nueve actividades planeadas en los 3 objetivos específicos, recuerde que deben ser organizadas en el formato que CECAR les ofrece, recuerde que cada planeador debe llevar sus anexos (Aquí no van evidencias, estas deben organizase en el lugar para ello, que esta después de la reflexión)

Licenciatura en Pedagogía Infantil Planeador 

 Identificación

 

Semana:

12 de octubre

Escenario:

HOGAR INFANTIL BAM BAM

Nombre de la estudiante:

Tatiana Andrea Yaruro Ronderos

Modalidad:

Practica regular

Población:

Niños de entre los 3 a 5 años de edad

Pregunta Dinamizadora:

¿Como promover el conocimiento de los animales a los niños? ¿Cómo incentivar a los niños al cuidado de las mascotas?

Docente Titular/Supervisor:

Profesora Argelia maffiold Fernandez

 Proceso Metodológico

 

 

Número de Actividad:

1-     Aprendiendo a reconocer los animales

2-     Bailes de los animales (canción de pollito pio) 3- Taller de manualidad

4- Planeación de obra de teatro

Fecha:

12 de octubre

 

Objetivo:

Fortalecer el reconociendo de los distintos animales que tenemos en nuestro entorno, e incentivar el cuidado de nuestras mascotas en casa

Justificación:

Durante el desarrollo de la actividad trabajamos la motricidad fina y griego mejorando su desarrollo, también promoviendo el cuidado de las mascotas

Dimensiones del Desarrollo:

Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz

Actividad Rectora:

Juego, arte, exploración del medio

DBA

Espacio Exclusivo a partir de práctica V

 

ODS

El objetivo del trabajo que se está realizando es incentivar a los niños al cuidado de sus mascotas y que puedan explorar un poco más allá de lo que normalmente suelen ver.


 

Duración

Momentos

Secuencia Didáctica

Recursos

1 hora

 

 

 

 

 

 

1.Exploración

Al momento del ingreso todos los niños saludan a la profe y el demás personal que se encuentre en el aula, la profe les pide hacer silencio para iniciar la oración, antes de todo me presenta, indicándole a los niños que yo los voy a estar acompañando en un tiempo, todos cierran sus ojos y le dan gracias a dios por la vida, la salud y la familia, una vez terminado procede la profesora a mostrarle4 a los niños una ficha de un hipopótamo, a lo cual los niños no saben cómo se llama, la profe les pregunta si lo conocen a los que muchos dicen que no, y otros los comparan con un cerdo, a lo cual la profe les empieza a explicar que cada una de las fichas son de un lugar diferente, unos de la sabana y otros del bosque y que algunos son domésticos.

A continuación la profesora solicita a los niños que realicen una ronda para cantar una canción de la Plaza de Zenón, Pollito Pío en el cual nos habla de animales domésticos y animales del campo para que los niños aprendan a relacionarlos y se diviertan trabajando su motricidad gruesa

Un saludo, una oración y la canción del pollito pio

2 horas

 

 

 

2.Desarrollo de la actividad

Una vez terminada la actividad del baile pasamos al salón a realizar unas fichas en blanco de los diferentes animales del campo y de la selva, para aprender a relacionar los según su grupo. A su vez haciendo énfasis en los animales domésticos y la importancia que ellos tienen para nosotros es decir; la actividad se desarrolló de la siguiente manera, los niños que escogieron la ficha de oso tomaron algodón para pegar sobre la ficha tratando de simular la textura de dicho animal al igual que la oveja, los niños que escogieron los elefantes sobre la ficha utilizaron arena o escarcha simulando una piel un poco más rústica, para los niños que eligieron una cebra o un caballo escogieron también plastilina para realizar

su ficha y simular una piel lisa y suave.

Fichas de los diferentes animales de la sabana, el campo y domésticos.

También se implanto materiales como plastilina, Colbon, escarcha, colores, algodón, lentejas.

1 horas

 

3.Finalización y Evaluación

Una vez finalizando la clase y la profesora me llamo para socializar a profundidad el trabajo de los animales ya que muchos de los niños aún no conocen sobre todos los animales. Solicito realizar un grupo de actividades para incentivar y promover el conocimiento de los animales. Es por eso por lo que llegamos a un acuerdo de realizar una obra de teatro de diferentes

Disfas de mi animal favorito, disfraces para la obra de ovejas.


 

 

 

animales para que los padres de familia también se vean involucrados en el aprendizaje de sus hijos

 

 Planeador de Práctica 

13 de octubre Identificación

Semana:

13 de octubre

Escenario:

HOGAR INFANTIL BAM BAM

Nombre de la estudiante:

Tatiana Andrea Yaruro Ronderos

Modalidad:

Practica regular

Población:

Niños de entre los 3 a 6 años de edad

Pregunta Dinamizadora:

¿Cómo promover el desarrollo físico y psicológico de los días por medio de jornadas de integración?

Docente Titular/Supervisor:

Profesora Argelia maffiold Fernandez

 Proceso Metodológico

 

Número de Actividad:

1-     Rondas

2-     Karaoke

3-     Bailes


 

 

4- piscina

Fecha:

13 de octubre

Objetivo:

Fortalecer el desarrollo integran de los niños por medio de actividades lúdicas y pedagogos atractivas para los niños como jornada de integración.

Justificación:

Durante el desarrollo de la actividad trabajamos la motricidad fina y gruego mejorando su desarrollo, también promoviendo jornadas de integración.

Dimensiones del Desarrollo:

Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz

Actividad Rectora:

Juego, exploración del medio

DBA

Espacio Exclusivo a partir de práctica V

 

ODS

El objetivo del trabajo que se está realizando es promover espacios en los cuales los niños se puedan divertir y expresar.

 

Duración

Momentos

Secuencia Didáctica

Recursos

1 hora

 

 

 

 

1.Exploración

Al momento de iniciar la clase la profe lo llama para formar un grupo y realizar la oración del día dando gracias por la vida la salud y la familia. una vez terminada la oración todos los niños se dirigen hacia los pasillos en el cual se encuentra organizada todas las actividades que van a empezar a realizar durante el día, la primera actividad que se realiza con ellos es las rondas, unas rondas divertidas en las cuales los niños puedan moverse y jugar como la ronda de los policías, patos al agua y patos a tierra, entre otros. Adicionales se les pone canciones infantiles las cuales ellos conocen para que realicen karaoke incentivándolos también a una

buena pronunciación y por ende mientras unos cantan los otros bailan dándole la oportunidad a todo el grupo de poder participar

Rondas infantiles, ronda de los policías patos a agua patos a tierra, canciones                          infantiles educativas.

2 horas

2.Desarrollo de la actividad

Ya para finalizar la tarde La Jornada recreativa nos desplazamos hacia el patio en donde las profesoras tienen preparada una piscina para los niños

en las cual pueden jugar y bailar incentivando los a un buen desarrollo físico y social.

piscina

1 horas

3.Finalización y Evaluación

Reunión para tomar las onces

Frutas y sándwiches con jugo


 Planeador de Práctica 

18 de octubre Identificación

Semana:

18 de octubre

Escenario:

HOGAR INFANTIL BAM BAM

Nombre de la estudiante:

Tatiana Andrea Yaruro Ronderos

Modalidad:

Practica regular

Población:

Niños de entre los 3 a 5 años de edad

Pregunta Dinamizadora:

¿Como incentivar a los niños a trabajar de formas dinámicas en acompañamiento de los padres de familia?

Docente Titular/Supervisor:

Profesora Argelia maffiold Fernandez

 Proceso Metodológico

 

Número de Actividad:

Aprendiendo sobre los colores

Fecha:

18 de octubre

Objetivo:

El objetivo de esta clase es implementar técnicas en las cuales los niños aprendan de formas dinámicas los colores.

Justificación:

Durante el desarrollo de la actividad trabajamos la motricidad fina mejorando su desarrollo.

 

Dimensiones del Desarrollo:

Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz

Actividad Rectora:

Juego, arte, literatura, exploración del medio

DBA

Espacio Exclusivo a partir de práctica V

 

ODS

El objetivo del trabajo que se está realizando es incentivar a los niños al cuidado de sus mascotas y que puedan explorar un poco más allá de lo que normalmente suelen ver.

 

Duración

Momentos

Secuencia Didáctica

Recursos

1 hora

 

 

1.Exploración

Se inicia el día con una oración y un saludo muy fuerte para todos, la profesora solicita a los niños que se organizan en filas ya que vamos a aprender sobre los colores involucrando la participación de todos los niños manejan fichas con los colores primarios y secundarios para los niños y a su vez se trabajan la mezcla de dichos colores primero se trabaja el reconocimiento de los colores primarios y secundarios.

Un saludo, una oración

2 horas

 

 

 

2.Desarrollo de la actividad

Una vez terminado el reconocimiento de los colores primarios y secundarios iniciamos a realizar las mezclas descubriendo colores nuevos promoviendo la exploración del medio por medio de texturas y colores pudiendo ellos hacer comparaciones de dichos colores es decir el azul Es como el cielo este verde se parece a un árbol el café se parece a nuestra mesa entre otros.

La intención de dicha actividad era permitir a los niños a combinar los colores y descubrir las diferentes formas qué hay para obtener el color que nosotros deseamos, permitiéndole explorar por sí mismo las texturas y colores que podamos lograr por medio de tan solo los colores amarillo azul y rojo.

Fichas con los clores primarios y secudarios, temperas.

1 horas

 

3.Finalización y Evaluación

Terminada la comparación procedemos a realizar el juego de charadas con los padres de familia en la cual los niños imitaban un objeto y los

padres de familia debían de adivinar el color del objeto que el niño estaba imitando

Hojas en blanco y marcadores.

 Planeador de Práctica 19 de octubre Identificación

Semana:

19 de octubre

Escenario:

HOGAR INFANTIL BAM BAM

Nombre de la estudiante:

Tatiana Andrea Yaruro Ronderos

Modalidad:

Practica regular

Población:

Niños de entre los 3 a 5 años de edad

Pregunta Dinamizadora:

¿Como promover la limpieza diaria de los niños, y su higiene?

Docente Titular/Supervisor:

Profesora Argelia maffiold Fernandez

 Proceso Metodológico

 

Número de Actividad:

Mi cuidado personal

Fecha:

19 de octubre

Objetivo:

Fortalecer la higiene corporal y bucal de los niños con ayuda de los padres de familia

Justificación:

Durante el desarrollo de la actividad trabajamos el cuerpo y sus parte y la higiene personal.

Dimensiones del Desarrollo:

Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz

Actividad Rectora:

Juego, arte, exploración del medio

DBA

Espacio Exclusivo a partir de práctica V

ODS

El objetivo del trabajo que se está realizando es incentivar a los niños al cuidado de su cuerpo.

 

Duración

Momentos

Secuencia Didáctica

Recursos

1 hora

 

 

 

1.Exploración

Se les da la bienvenida a los niños y un fuerte saludo para cada uno y se procede a realizar una ronda en la cual se va a socializar el que hacemos a levantarnos todas las mañanas, Ahí todos los niños hablan y le dicen a la profe que cuando se levanta, se lavan los dientes, se lavan la cara uno se baña y desayunar, en esa socialización la profesora se logra dar cuenta de que muchos los niños omiten el paso del lavado de los dientes lo cual también hace parte responsabilidad de los padres.

Un saludo, una oración socialización.

2 horas

 

2.Desarrollo de la actividad

Se les termina de socializar con una serie de instrumentos para que ellos identifiquen el paso a paso de lo que deben de hacer en las mañanas cada vez que se levanten, tomando un muñeco y lavándole los dientes a un muñeco, luego le lava la cara y lo ducha, por último lo seca y lo ayuda a vestir listo para ir a estudiar.

2 muñecos, un cepillo de dientes, toallas, una taza para la ducha y ropa limpia.

1 horas

3.Finalización y Evaluación

Una vez finalizando la clase y la profe solicita de la ayuda de los padres de familia

Acompañamiento de padres de familia


Planeador de Práctica 
20 de octubre
Identificación

Semana:

20 de octubre

Escenario:

HOGAR INFANTIL BAM BAM

Nombre de la estudiante:

Tatiana Andrea Yaruro Ronderos

Modalidad:

Practica regular

Población:

Niños de entre los 3 a 5 años de edad

Pregunta Dinamizadora:

¿Como promover el conocimiento de los animales a los niños? ¿Cómo incentivar a los niños al cuidado de las mascotas?

Docente Titular/Supervisor:

Profesora Argelia maffiold Fernandez

 Proceso Metodológico

Número de Actividad:

1- Planeación de obra de teatro

Fecha:

Realización de la obre de teatro planeada del 12 de octubre

 

Objetivo:

Fortalecer el reconociendo de los distintos animales que tenemos en nuestro entorno, e incentivar el cuidado de nuestras mascotas en casa

Justificación:

Durante el desarrollo de la actividad trabajamos la motricidad fina y griego mejorando su desarrollo, también promoviendo el cuidado de las mascotas

Dimensiones del Desarrollo:

Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz

Actividad Rectora:

Juego, arte, exploración del medio

DBA

Espacio Exclusivo a partir de práctica V

 

ODS

El objetivo del trabajo que se está realizando es incentivar a los niños al cuidado de sus mascotas y que puedan explorar un poco más allá de lo que normalmente suelen ver.

 

Duración

Momentos

Secuencia Didáctica

Recursos

1 hora

 

1.Exploración

Al momento del ingreso todos los niños saludan a la profe y el demás personal que se encuentre en el aula, la profe les pide hacer silencio para iniciar la oración, antes de todo me presenta, indicándole a los niños que

Un saludo, una oración y la canción del pollito pio


 

 

 

yo los voy a estar acompañando en un tiempo, todos cierran sus ojos y le dan gracias a dios por la vida, la salud y la familia.

 

2 horas

 

 

2.Desarrollo de la actividad

Una vez ya organizado a los niños, se practico la obra de teatro que va a ser expuesta a los padres de familia, sobre el pastor y sus ovejitas, a su vez se les permitió a los niños llevar su peluche favorito con su animal favorito para exponerlos también, una vez terminado el ensayo se procede a organizarlos por grupos y socializar la obra de teatro en la cual un pastorcito guiaba a sus ovejas y un malvado lobo se las quería comer, ya que una de las cabritas era desordenada.

Trajes de ovejas para la obra de teatro.

1 horas

3.Finalización y Evaluación

Por ultimo los niños mencionan ¿cuál es su animal favorito, y por qué? En la cual los padres de familia también participan.

Peluches con el animal favorito.



 

Planeador de Práctica 24 de octubre Identificación

Semana:

24 de octubre

Escenario:

HOGAR INFANTIL BAM BAM

Nombre de la estudiante:

Tatiana Andrea Yaruro Ronderos

Modalidad:

Practica regular

Población:

Niños de entre los 3 a 5 años de edad


Pregunta Dinamizadora:

¿Como promover el conocimiento de los buenos hábitos en la alimentación? ¿Cómo incentivar a los niños al cuidado lo que comen?

Docente Titular/Supervisor:

Profesora Argelia maffiold Fernandez

 Proceso Metodológico

 

Número de Actividad:

1- La buena alimentación

Fecha:

24 de octubre

Objetivo:

Fortalecer el reconociendo de los distintos alimentos saludable y los beneficios que nos aportan.

Justificación:

Durante el desarrollo de la actividad trabajamos la motricidad fina y gruesa mejorando su desarrollo, también promoviendo el cuidado de la buena alimentacion.

Dimensiones del Desarrollo:

Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz

Actividad Rectora:

Juego, arte, literatura, exploración del medio

DBA

Espacio Exclusivo a partir de práctica V

 

ODS

El objetivo del trabajo que se está realizando es incentivar a los niños a la buena alimentación y que puedan explorar un poco más allá los diferentes sabores y texturas.

 

Duración

Momentos

Secuencia Didáctica

Recursos

1 hora

 

 

 

 

1.Exploración

Al momento del ingreso todos los niños saludan a la profe y el demás personal que se encuentre en el aula, la profe les pide hacer silencio para iniciar la oración. ¿Mientas la profe  les pregunta saben que es muy delicioso y nutritivo en un desayuno? Alimentarme con Fruta, a los que los niños respondieron que si, la mami les había puesto en la lonchera una fruta o lo cual la profe los felicita.

Así mismo les pregunto para el almuerzo insinuando las verduras a lo cual los niños empezaron a realizar cara de asco, como si no le gustaran las verduras, eso aproximadamente la mitad del aula

Saludo,                           oración, conversación

2 horas

2.Desarrollo de la actividad

Como la gran mayoría no le gusto la respuesta de las verduras en los horarios de almuerzo pasan a una mesa para observar varias verduras que la docente ya tenia previamente picadas, La docente los invito a probar las verduras de la mesa,

Frutas y verduras.


 

 

 

zanahoria rayada, pepino picado, tomates y entre otros, muchos de los niños comieron y les gusto mientras a la otra mitad no quiso ni tocarlos, ahí en ese momento juntamente con la docente se detecto un problema, ya que esto es importante en la dieta saludable de los niños

 

1 horas

3.Finalización y Evaluación

Compartir con frutas y verduras, incentivando a los padres a la buena alimentación de los niños.

Charla con los padres.

 Planeador de Práctica 25 de octubre Identificación

Semana:

25 de octubre

Escenario:

HOGAR INFANTIL BAM BAM

Nombre de la estudiante:

Tatiana Andrea Yaruro Ronderos

Modalidad:

Practica regular

Población:

Niños de entre los 3 a 5 años de edad

Pregunta Dinamizadora:

¿Como promover el conocimiento de los números a los niños? ¿Cómo incentivar a los niños al aprendizaje de los números?

Docente Titular/Supervisor:

Profesora Argelia maffiold Fernandez

 Proceso Metodológico


Número de Actividad:

Aprendiendo a contar

Fecha:

12 de octubre

Objetivo:

Fortalecer el reconociendo de los números aprendiendo a contar con los deditos de las manos.

Justificación:

Durante el desarrollo de la actividad trabajamos el desarrollo cognitivo lógico matematico

Dimensiones del Desarrollo:

Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz

Actividad Rectora:

Juego, arte, literatura y exploración del medio

DBA

Espacio Exclusivo a partir de práctica V

 

ODS

El objetivo del trabajo que se está realizando es incentivar a los niños al uso de las matemáticas en este caso la suma aprendiendo a contar con los deditos.

 

Duración

Momentos

Secuencia Didáctica

Recursos

1 hora

 

 

1.Exploración

Ingresando al aula de clase los niños saludan muy cordiales y respetuosos con una gran sonrisa a lo cual la docente saluda también con amabilidad una vez iniciando la clase pasamos al realizar la oración del día a lo cual todos los niños son receptivos y atentos a la oración. Procedieron a descansar e hidratar. Para pasar al aula de clases a realizar unas fichas grandez con los números siguiendo la figura del número indicada por puntos para que el niño descubriera el número y lo aprendiera.

Un saludo, una oración

2 horas

 

2.Desarrollo de la actividad

Los estudiantes forman pequeños grupos en los cuales se apoyan a la realización de las actividades incentivando los a la participación en grupo y Por ende trabajando en equipo para realizar las actividades establecidas por la docente, trabajando la motricidad fina y gruesa por medio del aprendizaje de los números del 1 al 10. Así mismo trabajamos tres diferentes formas para motivar y enseñar a

los niños.

Fichas con los números.

1 horas

3.Finalización y Evaluación

Para fortalecer lo aprendido se les deja la tarea de aprender los números del uno al 20 para incrementar la intensidad en lo aprendido.

Tarea en casa


 Planeador de Práctica 

26 de octubre Identificación

Semana:

26 de octubre

Escenario:

HOGAR INFANTIL BAM BAM

Nombre de la estudiante:

Tatiana Andrea Yaruro Ronderos

Modalidad:

Practica regular

Población:

Niños de entre los 3 a 5 años de edad

Pregunta Dinamizadora:

¿Como promover el conocimiento de los números a los niños? ¿Cómo incentivar a los niños al aprendizaje de los números?

Docente Titular/Supervisor:

Profesora Argelia maffiold Fernandez

 Proceso Metodológico

 

Número de Actividad:

1- Aprendiendo a contar

Fecha:

12 de octubre

Objetivo:

Fortalecer el reconociendo de los números aprendiendo a contar con los deditos de las manos.

Justificación:

Durante el desarrollo de la actividad trabajamos el desarrollo cognitivo lógico matematico

Dimensiones del Desarrollo:

Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz

Actividad Rectora:

Juego, arte, literatura y exploración del medio

DBA

Espacio Exclusivo a partir de práctica V

 

ODS

El objetivo del trabajo que se está realizando es incentivar a los niños al uso de las matemáticas en este caso la suma aprendiendo a contar con los deditos, pero esta vez incentivandolos a llegar a contar hasta 20.

 

Duración

Momentos

Secuencia Didáctica

Recursos

1 hora

 

1.Exploración

Ingresando al aula de clase los niños saludan muy cordiales y respetuosos con una gran sonrisa a lo cual la docente saluda también con amabilidad una vez iniciando

la clase pasamos al realizar la oración del día a lo cual todos los niños son receptivos y atentos a la oración.

Un saludo, una oración.

2 horas

 

 

2.Desarrollo de la actividad

Como anteriormente losos estudiantes forman pequeños grupos en los cuales se apoyan a la realización de las actividades incentivando los a la participación en grupo y Por ende trabajando en equipo para realizar las actividades establecidas por la docente, trabajando la motricidad fina y gruesa por medio del aprendizaje de los números del 1 al 20 incrementa un poco la dificultad. Para dicha actividad se trabaja con los juengos de casillas o gusanitos en los cuales los niños deben de

contar los numeros del 1 al 20.

Juegos lúdicos y recreativos

1 horas

3.Finalización y Evaluación

Para fortalecer lo aprendido solicitamos a los padres el apoyo para seguir reforzando en los niños las matemáticas.

Reunión con padres

 Planeador de Práctica 27 de octubre


 Identificación

 

Semana:

27 de octubre

Escenario:

HOGAR INFANTIL BAM BAM

Nombre de la estudiante:

Tatiana Andrea Yaruro Ronderos

Modalidad:

Practica regular

Población:

Niños de entre los 3 a 5 años de edad

Pregunta Dinamizadora:

¿Como promover el conocimiento de la derecha y la izquierda?

Docente Titular/Supervisor:

Profesora Argelia maffiold Fernandez

 Proceso Metodológico

Número de Actividad:

1- Aprendiendo la derecha y la izquierda

Fecha:

27 de octubre

Objetivo:

Fortalecer el reconociendo de la derecha y la izquierda en los niños.

Justificación:

Durante el desarrollo de la actividad trabajamos la motricidad gruesa mejorando su desarrollo, también promoviendo el aprendizaje entre la derecha y la izquierda

Dimensiones del Desarrollo:

Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz

Actividad Rectora:

Juego, arte, exploración del medio

DBA

Espacio Exclusivo a partir de práctica V

 

ODS

El objetivo del trabajo que se está realizando es incentivar a los niños al reconocimiento de la derecha y la izquierda


Duración

Momentos

Secuencia Didáctica

Recursos

1 hora

 

1.Exploración

Al momento del ingreso todos los niños saludan a la profe y el demás personal que se encuentre en el aula, la profe les pide hacer silencio para iniciar la oración, para la cual todos cierran los ojitos de forma respetuosa, dando gracias por la vida, la salud y la familia.

Un saludo, una oración


2 horas

 

 

 

 

2.Desarrollo de la actividad

Para la actividad la profes ponen un mantel azul a lado izquierdo y uno rojo al lado derecho. A lo cua la profe les pregunta rápidamente, levanten la mano derecha, a la cual mucho niños se equivocan y levantan cualquier mano, en ese punto la profe los orienta sobre los manteles para que también lo asimilen, y vuelve y pregunta dodne esta la mano derecha, en esta caso la mayoria asierta ya que la profe le había dado la indicación, en este punto la profe los pone mirando hacia atrás y le pregunta por la mano derecha y muchos señalan en mantel rojo, a lo cual ellos estaban haciendo señal cuando preguntaban derecha o izquierda, en este punto la profe los corrige y les dice que ellos al cambiar de puesta cambian los colores pero

no sus brazos ni manos, por lo tanto siempre una va a ser la derecha y la izquierda

Mantel rojo y azul

1 horas

3.Finalización y Evaluación

Se les refuerza durante las clases el trabajo de la derecha y la izquierda con ayuda de los padres de familia

Socialización con los padre de familia.

 

 

Marco Conceptual

Durante el desarrollo de las actividades podemos notar que todos los niños tienen diferentes formas de aprender ritmos diferentes a lo cual como docentes en formación debemos de tener presente para trabajar de una forma adecuada con los niños y padres de familia que son nuestro apoyo en casa.

Aspectos para tener en cuenta

Para tener en cuenta siempre es que los padres son el material de apoyo mas grande para nuestros niños, ya que en ellos esta que los niños tomen buenos o malos hábitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Diarios de Campos

              Inserte en este espacio tres diarios de campos (estos deben ser escogidos por usted, recuerde seguir las recomendaciones para la organización de estos instrumentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexión

En una cuartilla de hoja realice una reflexión del todo el proceso de práctica durante este semestre (Ojo no es contar que hizo o como lo hizo o como le fue), es describir que aporte para su quehacer pedagógico le dejó la planeación, ejecución, evaluación de su proyecto pedagógico de aula, y como se apropió de todo lo realizado en esta práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencias

Insertar aquí evidencia de la participación en el encuentro institucional de experiencias de práctica.

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Referencias Bibliográficas (Nivel 1)

Recuerde listar las referencias bibliográficas en orden alfabético.

 

 

 


Apellido de autor, Inicial del Nombre. (Fecha). Título del libro en cursiva (No. de la edición, si tiene. Ej. (3a ed.). Editorial.

 

Apellido de autor, Inicial del Nombre. (Fecha). Título del libro en cursiva (No. de la edición, si tiene. Ej. (3a. ed.). Editorial. www.http//paralibroodocumentoselectronicos.

 

Apellido de autor, Inicial del Nombre. (Fecha). Título del libro en cursiva (No. de la edición, si tiene. Ej. 3a. ed.). www.http//paralibroodocumentoselectronicos.

 

Apellido de autor, Inicial del Nombre. (Fecha). Título de la tesis (Publicación No. Xxxxx) [Tesis doctoral, maestría o grado publicada, Nombre de la Universidad]. Disertaciones y tesis de nombre base de Datos donde se aloja.

 

Apellido de autor, Inicial del Nombre. (Fecha). Título de la tesis [Tesis doctoral, maestría o grado no publicada]. Nombre de la Universidad.

 

Apellido de autor, Inicial del Nombre. (mes y fecha). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número de volumen sin la abreviatura vol. (número de la revista sin la abreviatura No.). Editorial.

 

Apellido de autor, Inicial del Nombre. (mes y fecha). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número de volumen sin la abreviatura vol. (número de la revista sin la abreviatura No.). www.http//paralibroodocumentoselectronicos.

 

Apellido de autor, Inicial del Nombre. (mes y fecha). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número de volumen sin la abreviatura vol. (número de la revista sin la abreviatura No.). Editorial. doi: Identificador de Objeto digital

Comentarios