Proyecto de Aula- En Proceso PPA
MI LABORATORIO
TATIANA
ANDRES YARURO RONDEROS
Licenciatura
en pedagogía infantil
VI
semestre
Docente
Ludys
Esther Caballos
Técnica
en pedagogía infantil
Corporación
Universitaria del Caribe – CECAR
Ludys
Esther Caballos, practica IV
Barrancabermeja
2022
Tabla
de Contenido
El trabajo que se desarrollara en el APP es un trabajo de
apoyo junto a las docentes del hogar infantil bam bam en el cual se crearon
espacios lúdicos y pedagógicos para dar a conocer a los estudiantes la
importancia y conocimientos de nuestro país, tales como las regiones. Sus culturas,
comidas, juegos entre otros, por medio de carteles cada una alusiva a una región.
Este trabajo se dividió en tres labor arios, todos y cada
unos de ellos pensando en los estudiantes, el primero habla sobre mi país, el
segundo sobre mi familia como pieza fundamental del crecimiento de los
estudiantes ya que la familia es el primer lugar en el cual ellos aprenderán de
valores y principios y a su vez tendrán una cultura, por ultimo hablaremos
sobre el yo, mi yo bonito en el cual resaltaremos la importancia de los niños
en su casa, escuela, comunidad y todo el entorno que los rodea donde no solo se
conocerán ellos sino que se sentirán queridos y valorados haciendo énfasis en
el cuidado de nuestro cuerpo y el respeto que le debemos de brindar.
Con este trabajo estaremos fortaleciendo las actividades
rectoras de los niños implementando juegos, realizando manualidades leyendo
sobre las regiones del país y explorando todos aquellos rincones de las
regiones que nos guste explorar. Así mismo la dimensión cognitiva fortaleciendo
la enseñanza aprendizaje experimentando, la parte social trabajando en equipo.
La intención de
la actividad es incentivar a los niños a cuidar de todo aquello que los rodea,
del medio ambiente de sus plantas, de su tierra de su localidad, si
departamento y su país, dándoles a conocer diferentes laboratorios en los
cuales ellos puedan aprender y distinguir y apreciar aquellas riquezas de
nuestro país.
Grado: |
Jardín |
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Nombre de la IE,
HDB, CDI, etc. |
Hogar
infantil bam bam |
|||
Docente
Supervisor y en Formación |
Argelia
Maffiold Fernández
|
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Duración: |
2
días |
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PLANIFICACIÓN El
proyecto se divide en tres partes - Laboratorio
mi Territorio bonito. - Laboratorio
mi familia bonita - Laboratorio
mi yo bonito El
proyecto se planifica de estas tres formas con la intención de enriquecer el
conocimiento de los niños por medio de espacios lúdicos y pedagógicos en los
cuales los niños puedan explorar aquellos lugares a los cuales ellos no
pueden acceder conociendo culturas, riquezas y grandiosas reservas
ambientales aquí los niños experimentan que mas les gusta de su país siendo
rico en fauna y flora, así mismo a valorar a nuestra familia a esa personan
que siempre nos acompaña en casita y nos apoya día a día, y así mismo
respetando y valorando mi cuerpo, mi yo. El cual debo de cuidar y amar. |
||||
Presentación Damos
la bienvenida a todos nuestros niños y niñas y a los docentes de la institución
para pasar a realizar la oración del día con mucho respeto, nos dividimos en
5 grupos para empezar a explorar los diferentes laboratorios. |
||||
La
idea surge de un espacio de formación cultural que se estaba desempeñando con
los estudiantes, en los cuales se les hablaba de las riquezas de nuestra
tierra. De allí surge la idea de no solo decir y contar, sino de poderles dar
a conocer a lelos con espacios didácticos en los cuales puedan ver y tocar
las diferentes maravillas que tewnemos en nuestro país no solo riqueza en
animales y fauna, sino en la cultura mi gente y yo como parte de todo, así surge
la idea de caracterizarlo por medio de estos espacios. |
||||
Justificación |
||||
El PPA busca
fortalecer la enseñanza y aprendizaje por medio de la exploración y el juego,
en el hogar infantil bam bam implantando actividades integradas que permiten
en el estudiante el despliegue en los estudiantes sus diferentes capacidades
y destrezas.
-
¿Qué se va a hacer? Un recorrido por los diferentes
laboratorios conociendo sobre las riquezas de Colombia y lo afortunados que somos
en ella, a su vez implantando a la familia como pilar de crecimiento en los estudiantes,
y por ultimo y no menos imparte el yo, la importancia que yo tengo estos dos
diferentes ambientes vistos y lo que puedo lograr para que pueda mejorar.
-
¿Por qué se va a hacer? Porque es de vital
importancia que los niños tengan un amplio concepto sobre aquello que los
rodea.
-
¿Para qué se va a hacer? Para promover el
conocimiento de los estudiantes desde yo como persona y mi familia y lo que
podemos hacer por nuestra Colombia y lo afortunados que somos todos al vivir
en ella.
- ¿Cómo se va a
realizar esta investigación? Por medio de tres laboratorios el primero
hablara sobre nuestro país el segundo sobre nuestra familia y el tercero
sobre mi yo. |
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Participantes:
Estudiantes
del hogar infantil bam bam |
||||
Los niños del
hogar infantil bam ban son estudiante de la comunidad, se caracterizan por
ser muy atentos y respetuosas a las orientaciones de la docente a cargo. |
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Pregunta
de investigación |
||||
¿Qué tan importante
es mi tierra, mi familia y yo? ¿Por qué debo de
cuidar mi tierra? ¿Cuáles son esas
riquezas de4 mi tierra? ¿En que se
destaca mi tierra, mi familia y yo? |
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Exploración
Previa |
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Colores
de la bandera Música
tradicional Juegos
tradicionales Comida
tradicional Estos
son algunas preguntas que apuntan a conocimientos previos de los estudiantes
ya que durante el periodo pasado se les estuvo enseñando. |
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Objetivos del
Proyecto -
Conocer las riquezas de nuestra tierra -
Aprender sobre las diferentes culturas en nuestra
tierra -
Apreciar y cuidar mi familia -
Cuidar de mi, de mi cuerpo, mi higiene -
Reconocer que soy importa en mi casa mi escuela, mi localidad
y mi tierra.
|
||||
General:
Incentivar a los niños el cuidado y respeto por las nuestro país a través de estrategias lúdicas pedagógicas para crear conocimientos amplios sobre la importancia de mi tierra, mi familia y yo, en los niños y niñas de 4 años del hogar infantil bam bam. Específicos: · Analizar
las preguntas que presentan los niños y niñas sobre las diferentes regiones
de nuestro país · Promover actividades lúdicas
que le permitan a los niños y niñas contacto directo con aquellos espacios
que los rodea reconociendo la importancia de su país, familia, y mi yo. · Evaluar los aprendizajes de
los niños y niñas sobre las culturas de nuestra región y con cual de ellas se
sienten más identificados |
||||
Dimensiones
del desarrollo |
||||
- Dimensión
socio-afectiva: En esta dimensión los aprenden y participan principalmente su
personalidad, autoimagen, autonomía consolidando su subjetividad como también
la relación de sus familiares y demás entorno. - Dimensión
corporal: Por medio de esta los niños pueden expresar y manifestar lo que siente
por medio de su cuerpo, escuchando las danzas y recreándolas, mostrando sus
deseos, representaciones, recreando toda su afectividad. - Dimensión
cognitiva: capacidad para relacionarse, actuar y tan formando su realidad. Llevándolos
a explorar nuevos espacios en los cuales ellos puedan aprender jugando y
explorando todo lo que tienen a su alrededor. - Dimensión
comunicativa: Expresa conocimientos e ideas acerca de lo que va conociendo, sobre
los acontecimientos y sucesos, estableciendo relaciones con los demás,
formando vínculos afectivos para expresar emociones sentimientos en los diferentes
laboratorios. - Dimensión
estética: brinda la capacidad de que el niño sienta, se conmueva y exprese y
trasforme la persecución de si mismo y su entorno. - Dimensión
espiritual: le permite relacionarse con sus compañeros dándole significado y
sentido a la existencia, estableciendo puente común entre él y su comunidad. - Dimensión
ética: se busca desarrollar su creatividad por medio de estas actividades lúdicas
y pedagógicas con espacios en los cuales puedan explorar libremente. |
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Actividad
Rectora |
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Por
medio de esta actividad podemos trabajar de una forma muy practica las
actividades rectoras. - Juego:
Les permitimos espacios en los cuales ellos puedan jugar libremente
aprendiendo sobre su país. - Arte:
Se implementan actividades en las cuales los niños pueden ver y trabajar sobre
las diferentes regiones del país. - Literatura:
Las actividades tiene pequeños escritos resaltando las riquezas y cultura de
cada región en la cual los niños pueden aprender. - Exploración
del medio: espacio en los cuales los niños pueden jugar y explorar por medio
de las carteleras y las diferentes actividades que se les plantea. |
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Recursos
Digitales |
||||
-
Carteleras sobre las regiones,
plumas y colores, comida típicas y juegos tradicionales, canciones tradicionales,
telas, espejos, sombreros, tambores, maracas, aros. |
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Metodología |
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Lo primero que
vamos a implantar es la exploración de las diferentes regiones de nuestro país,
en el cual vamos a desarrollar actividades lúdica y pedagógicas, aprendiendo
y explorando los diferentes laboratorios y evaluando los conocimiento previos
y planeando en el APP. |
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Plan
de Actividades |
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Objetivo
Específico 1: Analizar las preguntas que presentan los
niños sobre las diferentes regiones de nuestro país. |
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Actividades |
Estrategia |
Recursos |
Fechas |
Tiempo |
Explorar
las carteleras expuestas sobre las regiones |
Paseo |
Carteleras
de las regiones |
01/11/2022 |
1 hora |
dialogar lo
observado |
Conversatorio |
humanos |
01/11/2022 |
1 hora |
Conocer
sobre la cultura de nuestro país. |
Merienda |
Comidas, música, juegos típicos |
01/11/2022 |
2 hora |
Objetivo
Específico 2: Promover actividades lúdicas que le permitan a los niños y niñas
contacto directo con aquellos espacios que los rodea reconociendo la
importancia de su país, familia, y mi yo. |
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Actividades |
Estrategia |
Recursos |
Fechas |
Tiempo |
Presentación
de un vídeo sobre las culturas de la región. |
Audiovisuales |
Video
|
02/11/2022 |
1
hora |
Conociendo
mi familia |
conferencia |
humanos |
02/11/2022 |
1
hora |
Conociéndome
a mi |
Trabajo
colaborativo |
Espacio
en el cual me puedo ver e interactuar con cosas que me gustan |
02/11/2022 |
2
hora |
Objetivo
Específico 3: Evaluar los
aprendizajes de los niños y niñas sobre las culturas de nuestra región y con
cual de ellas se sienten más identificados.
|
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Actividades |
Estrategia |
Recursos |
Fechas |
Tiempo |
Dibujo
narrado sobre lo aprendido, y su región favorita |
Trabajo
colaborativo |
Plumones,
colores, hoja de papel |
02/11/2022 |
1
hora |
Evaluación |
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La
forma en la que se busca evaluar a los niños es por medio de un dibujo,
plasmando lo aprendido y mostrando su región favorita, y durante la actividad
ir fortaleciendo el aprendizaje de los niños. |
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Conclusiones |
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- A
la hora de trabajar con los niños las regiones de nuestro país no se esperaba
de los niños tuvieran preferencias por gustos de cultura y tradiciones lo
cual fue de gran aprendizaje para ellos. - A
la hora de trabajar el laboratorio de la familia los niños aprendieron a
valorar su familia a darles la importancia y respeto que ellos merecen. - El
trabajo del yo bonito en el ultimo laboratorio fue muy gratificante ver como
los estudiantes se sentían orgullosos y conmovidos al escuchar palabras
bonitas hacia ellos, a conocer que son importante y a cuidar de sus cuerpo. |
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Recomendaciones |
||||
-
Apoyar a los niños. -
Darle la importancia que ellos merecen. -
Darles a entender que son importantes -
Ser agradecido con lo que nos rodea y donde vivimos. -
Trabajar en equipo. |
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Evidencias
de Aprendizaje |
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Planeación
Inserte en este espacio las nueve actividades planeadas en los 3 objetivos específicos, recuerde que deben ser organizadas en el formato que CECAR les ofrece, recuerde que cada planeador debe llevar sus anexos (Aquí no van evidencias, estas deben organizase en el lugar para ello, que esta después de la reflexión)
Licenciatura en Pedagogía Infantil Planeador
Identificación
Semana: |
12 de octubre |
Escenario: |
HOGAR INFANTIL BAM BAM |
Nombre de la estudiante: |
Tatiana Andrea
Yaruro Ronderos |
Modalidad: |
Practica
regular |
Población: |
Niños de entre
los 3 a 5 años de edad |
Pregunta Dinamizadora: |
¿Como promover el
conocimiento de los animales a los niños? ¿Cómo incentivar a los niños al cuidado de las mascotas? |
Docente Titular/Supervisor: |
Profesora
Argelia maffiold Fernandez |
Proceso Metodológico
Número de Actividad: |
1-
Aprendiendo a reconocer los animales 2-
Bailes de los animales (canción de pollito pio) 3- Taller de manualidad 4- Planeación de obra de teatro |
Fecha: |
12 de octubre |
Objetivo: |
Fortalecer el
reconociendo de los distintos animales que tenemos en nuestro entorno, e
incentivar el cuidado de nuestras mascotas en casa |
Justificación: |
Durante el desarrollo de la actividad trabajamos la motricidad fina y griego
mejorando su desarrollo, también promoviendo el cuidado de las mascotas |
Dimensiones del Desarrollo: |
Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz |
Actividad Rectora: |
Juego, arte, exploración del medio |
|
|
ODS |
El objetivo del trabajo que se está realizando es incentivar a los niños
al cuidado de sus mascotas y que puedan explorar un poco más allá de lo que normalmente suelen ver. |
Duración |
Momentos |
Secuencia
Didáctica |
Recursos |
1 hora |
1.Exploración |
Al
momento del ingreso todos los niños saludan a la profe y el demás personal que se encuentre en el aula, la
profe les pide hacer silencio para iniciar
la oración, antes de todo me presenta, indicándole a los niños que yo los voy a estar acompañando en un
tiempo, todos cierran sus ojos y le dan
gracias a dios por la vida, la salud y la familia, una vez terminado procede
la profesora a mostrarle4 a los niños
una ficha de un
hipopótamo, a lo cual los niños
no saben cómo se llama, la profe les pregunta si lo conocen a los que muchos dicen que no, y otros los comparan
con un cerdo, a lo cual la profe
les empieza a explicar que cada una de las fichas son de un lugar diferente, unos de la sabana y otros del
bosque y que algunos son domésticos. A continuación la profesora solicita a los niños
que realicen una
ronda para cantar una canción de la Plaza de
Zenón, Pollito Pío en el cual nos habla de animales domésticos y animales del campo para que los niños aprendan a relacionarlos y se diviertan trabajando su motricidad gruesa |
Un saludo,
una oración y la canción del pollito pio |
2 horas |
2.Desarrollo de la
actividad |
Una
vez terminada la actividad del baile pasamos al salón a realizar unas fichas en blanco de los diferentes
animales del campo y de la selva, para aprender
a relacionar los según su grupo. A su vez haciendo énfasis en los animales domésticos y la importancia que ellos tienen
para nosotros es
decir; la actividad se desarrolló de la siguiente manera, los niños
que escogieron la ficha de oso
tomaron algodón para pegar sobre la ficha tratando
de simular la textura de dicho animal al igual que la oveja, los niños
que escogieron los elefantes sobre
la ficha utilizaron arena o escarcha simulando una piel un poco más
rústica, para los niños que eligieron una cebra o un caballo escogieron también plastilina para realizar su ficha
y simular una piel lisa y suave. |
Fichas de los
diferentes animales de la sabana,
el campo y domésticos. También se
implanto materiales como plastilina, Colbon, escarcha, colores, algodón, lentejas. |
1 horas |
3.Finalización y Evaluación |
Una
vez finalizando la clase y la profesora me llamo para socializar a profundidad el trabajo de los animales ya que muchos
de los niños
aún no conocen sobre
todos los animales. Solicito realizar un grupo de actividades para
incentivar y promover el conocimiento de los animales. Es por eso
por lo que llegamos a un acuerdo
de realizar una obra
de teatro de diferentes |
Disfas de mi
animal favorito, disfraces para la obra
de ovejas. |
|
|
animales para que los padres de familia también
se vean involucrados en el aprendizaje de sus hijos |
|
Planeador de Práctica
13 de octubre Identificación
Semana: |
13 de octubre |
Escenario: |
HOGAR INFANTIL BAM BAM |
Nombre de la estudiante: |
Tatiana Andrea
Yaruro Ronderos |
Modalidad: |
Practica regular |
Población: |
Niños de
entre los 3 a 6
años de edad |
Pregunta Dinamizadora: |
¿Cómo promover el desarrollo físico
y psicológico de los
días por medio
de jornadas de integración? |
Docente Titular/Supervisor: |
Profesora Argelia
maffiold Fernandez |
Proceso Metodológico
Número de Actividad: |
1-
Rondas 2-
Karaoke 3- Bailes |
|
4- piscina |
Fecha: |
13 de octubre |
Objetivo: |
Fortalecer el
desarrollo integran de los niños por medio de actividades lúdicas y pedagogos
atractivas para los niños como
jornada de integración. |
Justificación: |
Durante el desarrollo de la actividad trabajamos la motricidad fina y gruego
mejorando su desarrollo, también promoviendo jornadas de integración. |
Dimensiones del Desarrollo: |
Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz |
Actividad Rectora: |
Juego, exploración del medio |
|
|
ODS |
El objetivo del
trabajo que se está realizando es promover espacios en los cuales los niños
se puedan divertir y expresar. |
Duración |
Momentos |
Secuencia
Didáctica |
Recursos |
1 hora |
1.Exploración |
Al
momento de iniciar la clase la profe lo llama para formar un grupo y realizar la oración del día dando
gracias por la vida la salud y la familia.
una vez terminada la oración todos los niños se dirigen hacia los
pasillos en el cual se encuentra organizada todas las actividades
que van a empezar a realizar durante el día, la primera actividad que se
realiza con ellos es las rondas, unas rondas divertidas en las cuales
los niños puedan
moverse y jugar como la ronda de los policías, patos al agua y patos a tierra, entre otros. Adicionales se les
pone canciones infantiles las cuales ellos conocen para que realicen karaoke incentivándolos también
a una buena
pronunciación y por ende mientras unos cantan los otros bailan dándole
la oportunidad a todo
el grupo de poder participar |
Rondas infantiles, ronda
de los policías patos a agua patos a tierra, canciones infantiles educativas. |
2 horas |
2.Desarrollo de la
actividad |
Ya para finalizar la tarde La Jornada recreativa nos desplazamos hacia
el patio en donde las profesoras tienen
preparada una piscina
para los niños en las
cual pueden jugar
y bailar incentivando los a un buen desarrollo físico y social. |
piscina |
1 horas |
3.Finalización y Evaluación |
Reunión para tomar las onces |
Frutas y
sándwiches con jugo |
Planeador de Práctica
18 de octubre Identificación
Semana: |
18 de octubre |
Escenario: |
HOGAR INFANTIL BAM BAM |
Nombre de la estudiante: |
Tatiana Andrea
Yaruro Ronderos |
Modalidad: |
Practica
regular |
Población: |
Niños de entre
los 3 a 5 años de edad |
Pregunta Dinamizadora: |
¿Como incentivar a
los niños a trabajar de formas dinámicas en acompañamiento de los padres de familia? |
Docente Titular/Supervisor: |
Profesora Argelia
maffiold Fernandez |
Proceso Metodológico
Número de Actividad: |
Aprendiendo sobre los colores |
Fecha: |
18 de octubre |
Objetivo: |
El objetivo de esta clase es implementar técnicas en las cuales
los niños aprendan de formas dinámicas los
colores. |
Justificación: |
Durante el desarrollo de la actividad trabajamos la motricidad fina mejorando su desarrollo. |
Dimensiones del Desarrollo: |
Dimensión
corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz |
Actividad Rectora: |
Juego, arte,
literatura, exploración del medio |
|
|
ODS |
El objetivo del trabajo que se está realizando es incentivar a los niños
al cuidado de sus mascotas y que puedan explorar un poco más allá de lo que normalmente suelen ver. |
Duración |
Momentos |
Secuencia Didáctica |
Recursos |
1 hora |
1.Exploración |
Se
inicia el día con una oración y un saludo muy fuerte para todos, la profesora solicita a los niños que se
organizan en filas ya que vamos a aprender sobre
los colores involucrando la participación de todos los niños manejan fichas con los colores
primarios y secundarios para los niños y a
su vez se trabajan la mezcla de dichos colores primero se trabaja el reconocimiento de los colores primarios y secundarios. |
Un saludo, una oración |
2 horas |
2.Desarrollo de la
actividad |
Una vez terminado el reconocimiento de los colores
primarios y secundarios iniciamos a realizar las mezclas descubriendo colores nuevos promoviendo la exploración del medio
por medio de texturas y colores pudiendo
ellos hacer comparaciones de dichos colores es decir el azul Es como el cielo este verde se parece a un
árbol el café se parece a nuestra mesa entre otros. La
intención de dicha actividad era permitir a los niños a combinar los colores
y descubrir las diferentes formas
qué hay para
obtener el color
que nosotros deseamos,
permitiéndole explorar por sí mismo las texturas y colores que podamos lograr por medio
de tan solo
los colores amarillo azul y rojo. |
Fichas con los
clores primarios y secudarios, temperas. |
1 horas |
3.Finalización y Evaluación |
Terminada la comparación procedemos a realizar el juego de charadas con
los padres de familia en la cual los niños
imitaban un objeto
y los padres de familia
debían de adivinar el color del objeto que el niño estaba imitando |
Hojas en blanco y marcadores. |
Planeador de Práctica 19 de octubre Identificación
Semana: |
19 de octubre |
Escenario: |
HOGAR INFANTIL BAM BAM |
Nombre de la estudiante: |
Tatiana Andrea
Yaruro Ronderos |
Modalidad: |
Practica regular |
Población: |
Niños de entre
los 3 a 5 años de edad |
Pregunta Dinamizadora: |
¿Como promover la limpieza diaria
de los niños, y su higiene? |
Docente Titular/Supervisor: |
Profesora Argelia
maffiold Fernandez |
Proceso Metodológico
Número de Actividad: |
Mi cuidado personal |
Fecha: |
19 de octubre |
Objetivo: |
Fortalecer la higiene corporal y bucal de los niños
con ayuda de los
padres de familia |
Justificación: |
Durante el desarrollo de la actividad trabajamos el cuerpo y sus
parte y la higiene personal. |
Dimensiones del Desarrollo: |
Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz |
Actividad Rectora: |
Juego, arte,
exploración del medio |
|
|
ODS |
El objetivo del trabajo que se está realizando es incentivar a los niños
al cuidado de su cuerpo. |
Duración |
Momentos |
Secuencia Didáctica |
Recursos |
1 hora |
1.Exploración |
Se
les da la bienvenida a los niños y un fuerte saludo para cada uno y se procede a realizar una ronda en la cual
se va a socializar el que hacemos a
levantarnos todas las mañanas, Ahí todos los niños hablan y le dicen a la profe que cuando se levanta, se lavan
los dientes, se lavan la cara uno se baña
y desayunar, en esa socialización la profesora se logra dar cuenta de que muchos los niños omiten el paso
del lavado de los dientes lo cual también hace parte responsabilidad de los padres. |
Un saludo, una oración socialización. |
2 horas |
2.Desarrollo de la
actividad |
Se
les termina de socializar con una serie de instrumentos para que ellos identifiquen el paso a paso de lo que deben de hacer en las mañanas cada vez que se
levanten, tomando un muñeco y lavándole los dientes a un muñeco, luego le lava la cara y lo
ducha, por último lo seca y lo ayuda a vestir listo para ir a estudiar. |
2 muñecos, un
cepillo de dientes, toallas, una
taza para la ducha y ropa limpia. |
1 horas |
3.Finalización y Evaluación |
Una vez finalizando la clase y la profe
solicita de la ayuda de los padres
de familia |
Acompañamiento de
padres de familia |
Semana: |
20 de octubre |
Escenario: |
HOGAR INFANTIL BAM BAM |
Nombre de la estudiante: |
Tatiana Andrea
Yaruro Ronderos |
Modalidad: |
Practica regular |
Población: |
Niños de entre
los 3 a 5 años de edad |
Pregunta Dinamizadora: |
¿Como promover el
conocimiento de los animales a los niños? ¿Cómo incentivar a los niños al cuidado de las mascotas? |
Docente Titular/Supervisor: |
Profesora
Argelia maffiold Fernandez |
Proceso Metodológico
Número de Actividad: |
1- Planeación de obra de teatro |
Fecha: |
Realización de la obre
de teatro planeada del 12 de octubre |
Objetivo: |
Fortalecer el
reconociendo de los distintos animales que tenemos en nuestro entorno, e
incentivar el cuidado de nuestras mascotas en casa |
Justificación: |
Durante el desarrollo de la actividad trabajamos la motricidad fina y griego
mejorando su desarrollo, también promoviendo el cuidado de las mascotas |
Dimensiones del Desarrollo: |
Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz |
Actividad Rectora: |
Juego, arte, exploración del medio |
|
|
ODS |
El objetivo del trabajo que se está realizando es incentivar a los niños
al cuidado de sus mascotas y que puedan explorar un poco más allá de lo que normalmente suelen ver. |
Duración |
Momentos |
Secuencia Didáctica |
Recursos |
1 hora |
1.Exploración |
Al
momento del ingreso todos los niños saludan a la profe y el demás personal que se encuentre en el aula, la
profe les pide hacer silencio para iniciar la oración, antes de todo me presenta, indicándole a los niños que |
Un saludo,
una oración y la canción del pollito pio |
|
|
yo los voy a estar
acompañando en un tiempo, todos cierran sus ojos y le dan gracias a dios
por la vida, la salud y la familia. |
|
2 horas |
2.Desarrollo de la
actividad |
Una
vez ya organizado a los niños, se practico la obra de teatro que va a ser expuesta a los padres de familia,
sobre el pastor y sus ovejitas, a su vez
se les permitió a los niños llevar su peluche favorito con su animal favorito para exponerlos también, una vez terminado el ensayo se procede a organizarlos por grupos y socializar
la obra de teatro en la cual un pastorcito
guiaba a sus ovejas y un malvado lobo se las quería comer, ya que
una de las cabritas era desordenada. |
Trajes de ovejas
para la obra de teatro. |
1 horas |
3.Finalización y Evaluación |
Por ultimo
los niños mencionan ¿cuál es su animal favorito, y por qué?
En la cual los padres de familia también participan. |
Peluches con el animal
favorito. |
Planeador de Práctica 24 de octubre
Identificación
Semana: |
24 de octubre |
Escenario: |
HOGAR INFANTIL BAM BAM |
Nombre de la estudiante: |
Tatiana Andrea
Yaruro Ronderos |
Modalidad: |
Practica
regular |
Población: |
Niños de entre
los 3 a 5 años de edad |
Pregunta Dinamizadora: |
¿Como promover el
conocimiento de los buenos hábitos en la alimentación? ¿Cómo incentivar a los niños
al cuidado lo que comen? |
Docente Titular/Supervisor: |
Profesora Argelia
maffiold Fernandez |
Proceso Metodológico
Número de Actividad: |
1- La buena alimentación |
Fecha: |
24 de octubre |
Objetivo: |
Fortalecer el reconociendo de los distintos alimentos saludable y los beneficios que nos aportan. |
Justificación: |
Durante el desarrollo de la actividad trabajamos la motricidad fina y gruesa
mejorando su desarrollo, también promoviendo el cuidado de la buena
alimentacion. |
Dimensiones del Desarrollo: |
Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz |
Actividad Rectora: |
Juego, arte,
literatura, exploración del medio |
|
|
ODS |
El objetivo del
trabajo que se está realizando es incentivar a los niños a la buena
alimentación y que puedan explorar un poco más allá los diferentes sabores
y texturas. |
Duración |
Momentos |
Secuencia Didáctica |
Recursos |
1 hora |
1.Exploración |
Al
momento del ingreso todos los niños saludan a la profe y el demás personal que se encuentre en el aula, la
profe les pide hacer silencio para iniciar la oración. ¿Mientas
la profe les pregunta saben
que es muy
delicioso y nutritivo en un desayuno? Alimentarme con Fruta, a los que los niños respondieron que si, la mami les
había puesto en la lonchera una fruta o lo
cual la profe
los felicita. Así mismo les pregunto para
el almuerzo insinuando las verduras a lo cual los niños
empezaron a realizar cara de asco, como si no le gustaran las
verduras, eso aproximadamente la mitad
del aula |
Saludo, oración, conversación |
2 horas |
2.Desarrollo de la
actividad |
Como la gran mayoría no le gusto la respuesta de las verduras en
los horarios de almuerzo pasan a
una mesa para observar varias verduras que la docente ya tenia previamente picadas, La docente los invito a probar las verduras de la mesa, |
Frutas y verduras. |
|
|
zanahoria
rayada, pepino picado, tomates y entre otros, muchos de los niños comieron y les gusto mientras a la otra
mitad no quiso ni tocarlos, ahí en ese momento
juntamente con la docente se detecto un problema, ya que esto es importante en la dieta saludable de los
niños |
|
1 horas |
3.Finalización y Evaluación |
Compartir con frutas y verduras, incentivando a los padres
a la buena alimentación
de los niños. |
Charla con
los padres. |
Planeador de Práctica 25 de octubre Identificación
Semana: |
25 de octubre |
Escenario: |
HOGAR INFANTIL BAM BAM |
Nombre de la estudiante: |
Tatiana Andrea
Yaruro Ronderos |
Modalidad: |
Practica
regular |
Población: |
Niños de entre
los 3 a 5 años de edad |
Pregunta Dinamizadora: |
¿Como promover el conocimiento de los números a
los niños? ¿Cómo incentivar a los niños al
aprendizaje de los números? |
Docente Titular/Supervisor: |
Profesora Argelia
maffiold Fernandez |
Proceso Metodológico
Número de Actividad: |
Aprendiendo a contar |
Fecha: |
12 de octubre |
Objetivo: |
Fortalecer
el reconociendo de los números aprendiendo a contar con los deditos de las manos. |
Justificación: |
Durante el desarrollo de la
actividad trabajamos el desarrollo cognitivo lógico matematico |
Dimensiones del Desarrollo: |
Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz |
Actividad Rectora: |
Juego, arte, literatura y exploración del medio |
|
|
ODS |
El objetivo del
trabajo que se está realizando es incentivar a los niños al uso de las
matemáticas en este caso la suma aprendiendo a contar con los deditos. |
Duración |
Momentos |
Secuencia Didáctica |
Recursos |
1 hora |
1.Exploración |
Ingresando al aula
de clase los niños saludan muy cordiales y respetuosos con una gran
sonrisa a lo cual la docente
saluda también con
amabilidad una vez iniciando la clase pasamos al realizar la oración
del día a lo cual todos los niños son receptivos
y atentos a la oración. Procedieron a descansar e hidratar. Para pasar al aula de clases a realizar unas fichas
grandez con los números siguiendo la figura
del número indicada por puntos para que el niño descubriera el número
y lo aprendiera. |
Un saludo, una oración |
2 horas |
2.Desarrollo de la
actividad |
Los
estudiantes forman pequeños grupos en los cuales se apoyan a la realización de las actividades incentivando los a la participación en grupo y Por ende trabajando
en equipo para realizar las actividades establecidas por la docente, trabajando la motricidad fina y gruesa
por medio del aprendizaje de los números del
1 al 10. Así mismo
trabajamos tres diferentes formas para motivar y enseñar
a los niños. |
Fichas con los números. |
1 horas |
3.Finalización y Evaluación |
Para fortalecer lo aprendido se les deja la tarea
de aprender los números del
uno al 20 para
incrementar la intensidad en lo
aprendido. |
Tarea en casa |
Planeador de Práctica
26 de octubre Identificación
Semana: |
26 de octubre |
Escenario: |
HOGAR INFANTIL BAM BAM |
Nombre de la estudiante: |
Tatiana Andrea
Yaruro Ronderos |
Modalidad: |
Practica
regular |
Población: |
Niños de entre
los 3 a 5 años de edad |
Pregunta Dinamizadora: |
¿Como promover el
conocimiento de los números a los niños? ¿Cómo incentivar a los niños al aprendizaje de los números? |
Docente Titular/Supervisor: |
Profesora Argelia
maffiold Fernandez |
Proceso Metodológico
Número de Actividad: |
1- Aprendiendo a contar |
Fecha: |
12 de octubre |
Objetivo: |
Fortalecer el reconociendo de los números aprendiendo a contar con los deditos de las manos. |
Justificación: |
Durante el desarrollo de la
actividad trabajamos el desarrollo cognitivo lógico matematico |
Dimensiones del Desarrollo: |
Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz |
Actividad Rectora: |
Juego, arte, literatura y exploración del medio |
|
|
ODS |
El objetivo del
trabajo que se está realizando es incentivar a los niños al uso de las
matemáticas en este caso la suma
aprendiendo a contar con los deditos, pero esta vez incentivandolos a llegar
a contar hasta 20. |
Duración |
Momentos |
Secuencia
Didáctica |
Recursos |
1 hora |
1.Exploración |
Ingresando
al aula de clase los niños saludan muy cordiales y respetuosos con una gran
sonrisa a lo cual la docente
saluda también con
amabilidad una vez iniciando la clase pasamos al realizar la oración del día a lo cual
todos los niños
son receptivos y atentos a la oración. |
Un saludo, una oración. |
2 horas |
2.Desarrollo de la
actividad |
Como
anteriormente losos estudiantes forman pequeños grupos en los cuales se apoyan a la realización de las
actividades incentivando los a la participación en grupo y Por ende trabajando en equipo para realizar las
actividades establecidas por la
docente, trabajando la motricidad fina y gruesa por medio del aprendizaje de los números del 1 al 20 incrementa un
poco la dificultad. Para dicha actividad se trabaja
con los juengos
de casillas o gusanitos en los cuales los niños deben de contar los
numeros del 1 al 20. |
Juegos lúdicos y recreativos |
1 horas |
3.Finalización y Evaluación |
Para fortalecer lo aprendido solicitamos a los padres
el apoyo para seguir
reforzando en los niños las matemáticas. |
Reunión con
padres |
Planeador de Práctica 27 de octubre
Identificación
Semana: |
27 de octubre |
Escenario: |
HOGAR INFANTIL BAM BAM |
Nombre de la estudiante: |
Tatiana Andrea
Yaruro Ronderos |
Modalidad: |
Practica regular |
Población: |
Niños de entre
los 3 a 5 años de edad |
Pregunta Dinamizadora: |
¿Como promover el conocimiento de la derecha y la izquierda? |
Docente Titular/Supervisor: |
Profesora
Argelia maffiold Fernandez |
Proceso Metodológico
Número de Actividad: |
1- Aprendiendo la derecha y la izquierda |
Fecha: |
27 de octubre |
Objetivo: |
Fortalecer el reconociendo de la derecha y la izquierda en los niños. |
Justificación: |
Durante el
desarrollo de la actividad trabajamos la motricidad gruesa mejorando su
desarrollo, también promoviendo el aprendizaje
entre la derecha y la
izquierda |
Dimensiones del Desarrollo: |
Dimensión corporal, emocional, comunicativas, sensorio motriz |
Actividad Rectora: |
Juego, arte, exploración del medio |
|
|
ODS |
El objetivo del
trabajo que se está realizando es incentivar a los niños al reconocimiento de
la derecha y la izquierda |
Duración |
Momentos |
Secuencia
Didáctica |
Recursos |
1 hora |
1.Exploración |
Al
momento del ingreso todos los niños saludan a la profe y el demás personal que se encuentre en el aula, la
profe les pide hacer silencio para iniciar la oración, para
la cual todos
cierran los ojitos
de forma respetuosa, dando gracias por
la vida, la salud y la familia. |
Un saludo, una oración |
2 horas |
2.Desarrollo de la
actividad |
Para la actividad la profes ponen
un mantel azul a lado
izquierdo y uno rojo al lado derecho. A lo cua la profe les
pregunta rápidamente, levanten la mano
derecha, a la cual mucho niños se equivocan y levantan cualquier mano, en ese punto la profe los orienta
sobre los manteles para que también
lo asimilen, y vuelve y pregunta dodne esta la mano derecha, en esta caso la mayoria asierta ya que la profe le había dado la indicación, en este punto
la profe los pone mirando hacia atrás y le pregunta por la mano
derecha y muchos
señalan en mantel
rojo, a lo cual ellos
estaban haciendo señal cuando preguntaban derecha o
izquierda, en este punto la profe los corrige y les dice
que ellos al cambiar
de puesta cambian los colores pero no
sus brazos ni manos, por lo tanto siempre una va a ser la derecha y la izquierda |
Mantel rojo y azul |
1 horas |
3.Finalización y Evaluación |
Se les refuerza durante
las clases el trabajo de la derecha
y la izquierda con ayuda
de los padres de familia |
Socialización con
los padre de familia. |
Marco Conceptual |
Durante
el desarrollo de las actividades podemos notar que todos los niños tienen
diferentes formas de aprender ritmos diferentes a lo cual
como docentes en formación debemos de tener presente para trabajar de una forma adecuada con los niños
y padres de familia que
son nuestro apoyo
en casa. |
Aspectos
para tener en cuenta |
Para tener
en cuenta siempre es que
los padres son el material de apoyo mas grande para
nuestros niños, ya que
en ellos esta
que los niños
tomen buenos o malos
hábitos. |
Diarios
de Campos
Inserte en este espacio tres diarios de
campos (estos deben ser escogidos por usted, recuerde seguir las
recomendaciones para la organización de estos instrumentos.
Reflexión
En una cuartilla de hoja
realice una reflexión del todo el proceso de práctica durante este semestre
(Ojo no es contar que hizo o como lo hizo o como le fue), es describir que
aporte para su quehacer pedagógico le dejó la planeación, ejecución, evaluación
de su proyecto pedagógico de aula, y como se apropió de todo lo realizado en
esta práctica.
Evidencias
Insertar aquí evidencia de la participación en el encuentro
institucional de experiencias de práctica.
Referencias
Bibliográficas (Nivel 1)
Recuerde listar las referencias bibliográficas en orden alfabético. |
Apellido de autor, Inicial del
Nombre. (Fecha). Título del libro en
cursiva (No. de la edición, si tiene. Ej. (3a ed.). Editorial.
Apellido de autor, Inicial del
Nombre. (Fecha). Título del libro en
cursiva (No. de la edición, si tiene. Ej. (3a. ed.). Editorial. www.http//paralibroodocumentoselectronicos.
Apellido de autor, Inicial del
Nombre. (Fecha). Título del libro en
cursiva (No. de la edición, si tiene. Ej. 3a. ed.). www.http//paralibroodocumentoselectronicos.
Apellido de autor, Inicial del
Nombre. (Fecha). Título de la tesis (Publicación
No. Xxxxx) [Tesis doctoral, maestría o grado publicada, Nombre de la
Universidad]. Disertaciones y tesis de nombre base de Datos donde se aloja.
Apellido de autor, Inicial del
Nombre. (Fecha). Título de la tesis [Tesis
doctoral, maestría o grado no publicada]. Nombre de la Universidad.
Apellido de autor, Inicial del
Nombre. (mes y fecha). Título del artículo. Título
de la revista en cursiva, número de volumen sin la abreviatura vol. (número
de la revista sin la abreviatura No.). Editorial.
Apellido de autor, Inicial del
Nombre. (mes y fecha). Título del artículo. Título
de la revista en cursiva, número de volumen sin la abreviatura vol. (número
de la revista sin la abreviatura No.). www.http//paralibroodocumentoselectronicos.
Apellido de autor, Inicial del
Nombre. (mes y fecha). Título del artículo. Título
de la revista en cursiva, número de volumen sin la abreviatura vol. (número
de la revista sin la abreviatura No.). Editorial. doi: Identificador de Objeto
digital
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